miércoles, 5 de octubre de 2016

Proyecto IE.FP
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN FORMACIÓN PROFESIONAL


Este año vamos a incluir en el aula la inteligencia emocional con los alumnos de CAE , Comercio y alumnos de FCT.
las-competencias-de-la-inteligenciaemocional

Diferencia entre emociones y sentimientos

Algunos de vosotros os habréis preguntado qué diferencia a una emoción de un sentimiento. Pues bien, para entender esta diferencia podemos extraer un fragmento del libro “El error de Descartes” de Antonio Damasio. El autor es un investigador que ha prestado mucha importancia a las emociones y los sentimientos en el comportamiento social e incluso en el razonamiento.
Para Damasio: “Cuando experimentas una emoción, por ejemplo la emoción de miedo, hay un estímulo que tiene la capacidad de desencadenar una reacción automática. Y esta reacción, por supuesto, empieza en el cerebro, pero luego pasa a reflejarse en el cuerpo, ya sea en el cuerpo real o en nuestra simulación interna del cuerpo. Y entonces tenemos la posibilidad de proyectar esa reacción concreta con varias ideas que se relacionan con esas reacciones y con el objeto que ha causado la reacción. Cuando percibimos todo eso es cuando tenemos un sentimiento.”

Un ejemplo sobre emociones y sentimientos

En pocas palabras, la emoción sería la primera reacción que experimentamos frente a un estímulo y que tiene que ver con el sistema límbico. Y el sentimiento sería el resultado de una emoción, y tiene su origen en el neocórtex, concretamente en el lóbulo frontal. La respuesta a un sentimiento puede ser física y/o mental, y está mediada por neurotransmisores como la dopamina, noradrenalina y la serotonina. Asimismo, los sentimientos duran más que la emoción, pues su duración proporcional al tiempo en que pensamos en ellos.
En nuestra vida cotidiana, los sentimientos se manifiestan todo el tiempo, por ejemplo: Estamos en el trabajo, se acerca nuestro jefe y nos dice le acompañemos a la oficina. Allí, nos comunica que desde la dirección no les gusta nuestro trabajo y nos despiden. Casi constantemente el miedo se apodera de nosotros, lo que sería la emoción. 
Justo después, analizamos la situación y nos planteamos una serie de cuestiones: “¿Por qué yo? ¿Qué habré hecho mal?” y comenzamos a experimentar tristeza y lástima por tener que abandonar el puesto de trabajo, enfado, inferioridad, incertidumbre por el futuro, etc. Esta segunda reacción modificada por nuestros pensamientos conscientes, sería un sentimiento.
Para Carlson y Hatfield. El sentimiento es la experiencia subjetiva de la emoción. Es decir, el sentimiento sería la combinación de la emoción instintiva y breve, junto con el pensamiento que obtenemos de forma racional de esa emoción.

16 sentimientos que experimentamos

Son muchos los sentimientos que experimentamos los seres humanos. A continuación os presentamos una lista con 16 sentimientos muy frecuentes:

Sentimientos positivos

Estos sentimientos llevan a una conducta más positiva:
1. Euforia: Este sentimiento nos hace sentir en subidón y nuestra percepción de la vida es magnífica.
2. Admiración: cuando contemplamos a algo o alguien de forma positiva.
3. Afecto: Es una sensación placentera al conectar con alguien.
4. Optimismo: Percibimos la vida de manera positiva y sin miedo a hacerle frente.
5. Gratitud: Sentimos agradecimiento por alguien.
6. Satisfacción: Una sensación de bienestar por algo que ha ocurrido.
7. Amor: Un sentimiento complejo que expresa lo mejor de nosotros mismos.
8. Agrado: Algo nos produce gusto.

Sentimientos negativos

Son sentimientos que experimentamos de forma desagradable:
9. Enfado: Es un sentimiento de disgusto o mala disposición hacia alguien o algo
10. Odio: Un fuerte sentimiento de repulsa hacia una persona
11. Tristeza: Un estado negativo que provoca malestar con tendencia al llanto
12. Indignación: Malestar ante algo que se considera injusto
13. Impaciencia: Sentimiento de necesitar algo ahora.
14. Envidia: Sentimiento que se produce al desear algo que no se tiene y que posee otra persona.
15. Venganza: Ganas de hacer venganza, pero no necesariamente hay que llevarla a cabo.
16. Celos: sentimiento que surge al pensar que va a perder a alguien que ama.

Frases para aprender Inteligencia Emocional

1. La ira, el resentimiento y los celos no cambian el corazón de los otros, solo cambia el tuyo (Shannon L. Alder)

A la única persona a la que le afectan negativamente los celos y el resentimiento es a ti mismo, pues te causa resentimiento.

2. Lo que realmente importa para el éxito, el carácter, la felicidad y los logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas, que son medidas por tests convencionales de cociente intelectual (Daniel Goleman)

Daniel Goleman explica la importancia que tiene la Inteligencia Emocional a la hora de desarrollar herramientas para tener éxito en la vida.

3. Una emoción no causa dolor. La resistencia o supresión de una emoción causa dolor (Frederick Dodson)

Cuando aceptamos las emociones tal y como son, nuestro nivel de ansiedad y de estrés emocional desciende. Este es el camino hacia el bienestar personal.

4. Es muy importante entender que la inteligencia emocional no es lo opuesto a la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza, es la intersección de ambas (David Caruso)

La Inteligencia Emocional no es lo opuesto al cociente intelectual, sino que se complementan.

5. Como seres humanos, todos queremos ser felices y estar libres de la desgracia, todos hemos aprendido que la llave de la felicidad es la paz interna. Los mayores obstáculos para la paz interna son las emociones perturbadoras como el odio, apego, miedo y suspicacia, mientras que el amor y la compasión son las fuentes de la paz y la felicidad (Dalai Lama)

Regular las emociones propias es beneficioso para lograr nuestra felicidad y nuestra paz interior, afirma el Dalai Lama.

6. En la última década, la ciencia ha descubierto el rol que las emociones juegan en nuestras vidas. Los investigadores han encontrado que incluso más que el cociente intelectual, la conciencia emocional y habilidades para controlar sentimientos, determinarán nuestro éxito y felicidad en todos los ámbitos de la vida, incluyendo las relaciones familiares (John Gottman)

El éxito en la vida tiene mucho que ver con el dominio de la Inteligencia Emocional. Un conocimiento pobre de las emociones y una regulación deficiente afecta negativamente a nuestro bienestar y nuestro rendimiento.

7. No sabemos lo que queremos y aun así somos responsables de lo que somos, eso es un hecho (Jean Paul Sartre)

Nosotros decidimos qué hacemos y cómo lo hacemos. Somos dueños de nuestro comportamiento.

8. No se trata de borrar las emociones negativas que nos pueden causar ciertos hechos, sino de reducir su intensidad (Jonathan García-Allen)

Las emociones están ahí y hay que aceptarlas. No aceptarlas significa aumentar nuestro nivel de intensidad.

9. Cuando digo controlar las emociones, quiero decir las emociones realmente estresantes e incapacitantes. Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica (Daniel Goleman)

No es preciso evitar las emociones, sino aceptarlas tal y como son, porque son parte de la vida.

10. Usa el dolor como una piedra en tu camino, no como una zona para acampar (Alan Cohen)

No podemos evitar los hechos que nos producen dolor, pero sí que podemos evitar permanecer en ese círculo negativo que nos produce dolor.

11. El sistema nervioso y las respuestas hormonales de personas hostiles son un camino para la enfermedad y la muerte (Redford Williams)

Revivir constantemente las emociones negativas hace que nuestra salud física y mental quede afectada negativamente.

12. Cambia tu atención y cambiarás tus emociones. Cambia tu emoción y tu atención cambiará de lugar (Frederick Dodson)

Tenemos la posibilidad de decidir qué camino seguimos con las emociones, si dejar que nos afecten o aceptarlas.

13. No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta (Vincent Van Gogh)

Las emociones influyen en nuestra vida de tres maneras: fisiológica, cognitiva, conductual.

14. La inteligencia emocional es una forma de reconocer, entender y elegir cómo pensamos, sentimos y actuamos. Forma nuestras interacciones con otras personas y nuestro propio entendimiento. Define cómo y porqué aprendemos; nos permite establecer prioridades; determina la mayoría de nuestras acciones diarias. La investigación sugiere que determina al menos el 80% del éxito en nuestras vidas (J. Freedman)

Una gran parte de nuestro éxito se debe a cómo gestionamos nuestras relaciones y cómo manejamos nuestras relaciones interpersonales.

15. Las emociones son contagiosas. Todos lo conocemos por experiencia. Después de un buen café con un amigo, te sientes bien. Cuando te toca un recepcionista mal educado en una tienda, te vas sintiéndote mal (Daniel Goleman).

Los estímulos externos provocan emociones positivas y negativas. Por ejemplo, después de correr nos sentimos muy bien.

16. Sé consciente de que en este momento estás creando. Estás creando tu próximo momento basado en lo que sientes y piensas. Eso es lo que es real (Doc Childre)

Somos creadores de nuestra vida. Nosotros interpretamos lo que nos ocurre y tomamos decisiones sobre qué hacer y cómo hacerlo.

17. La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas (Earl Gray Stevens)

La confianza en uno mismo está condicionada por cómo nos relacionamos con los eventos. Si nos dejamos llevar por ellos, descenderá. Si los vemos desde una perspectiva positiva, es posible que tengamos una confianza alta en nosotros mismos.

18. La voluntad es la intención favorecida por las emociones (Raheel Farooq)

La gestión emocional requiere de voluntad, no es fácil regular las emociones.

19. Hay que ser conscientes de que lo que nos provoca malestar o ansiedad no son los eventos, sino cómo vinculamos las emociones a éstos (Jonathan García-Allen)

Gracias a la Inteligencia Emocional podemos dominar nuestra relación con los eventos.

20. La verdadera compasión no significa solo sentir el dolor de otra persona, sino estar motivado a eliminarlo (Daniel Goleman)

La compasión es una de las mejores maneras de mejorar nuestro bienestar mental y emocional.

21. Es sorprendente cómo una vez que la mente está libre de la contaminación emocional, la lógica y la claridad emergen (Clyde DeSouza)

Las emociones negativas nublan nuestra mente y provocan un comportamiento negativo que perjudica nuestra salud emocional.

22. La culpabilidad, la vergüenza y el miedo son los móviles inmediatos del engaño (Daniel Goleman)

Cuando no aceptamos las emociones negativas, surgen la vergüenza y el miedo.

23. Plantamos semillas que florecen en nuestras vidas, por tanto, elimina las del odio, avaricia, envidia y duda (Dorothy Day)

Debemos eliminar el odio y la avaricia y otras emociones perjudiciales no solo para los demás, sino también para nosotros mismos.

24. Creo que la próxima década veremos investigaciones bien llevadas que demuestren que las habilidades y competencias emocionales predicen resultados positivos en casa, en el colegio y el trabajo. El verdadero desafío es demostrar que la Inteligencia Emocional importa más que constructos psicológicos que han sido medidos durante décadas como la personalidad o el coeficiente intelectual (Peter Salovey)

La Inteligencia Emocional ha estado infravalorada e ignorada durante mucho tiempo, dando más importancia a constructos no tan importantes.

25. La educación emocional es la habilidad de escuchar casi cualquier cosa sin perder tus estribos y tu autoestima (Robert Frost)

Cuando somos personas emocionalmente inteligentes no dejamos que los eventos nos dominen.

26. Eso es lo que pasa con las lecciones, siempre se aprende de ellas, aun cuando no se quiera (Cecelia Ahern)

Las situaciones negativas son para aprender a no repetirlas.

27. Es mejor vivir tu propio destino de manera imperfecta, que vivir una imitación de la vida de otra persona a la perfección

El perfeccionismo causa muchos problemas de salud emocional.

28. La capacidad de expresar los propios sentimientos constituye una habilidad social fundamental (Daniel Goleman)

Para relacionarnos con los demás de manera apropiada hay que tener la capacidad de dominar nuestras propias emociones.

29. El mejor índice de carácter de una persona es la forma en que trata a las personas que no lo pueden hacer ningún bien, y la forma en que trata a la gente que no puede defenderse (Abigail Van Buren)

Ser respetuoso y honrado son unas de las mejores virtudes del ser humano.

30. Vivimos en una sociedad que no nos educa para ser personas emocionalmente inteligentes (Daniel Goleman)

Por desgracia, la sociedad no presta atención en la educación emocional.

31. Cada emoción tiene su lugar, pero no debe interferir con la acción adecuada (Susan Oakey-Baker)

Las emociones hay que aceptarlas, no evitarlas.

32. El talento es una parte importante para lograr el éxito. Sin embargo, existen otros factores que nos mantienen vivos en los momentos difíciles (anónimo)

La Inteligencia Emocional nos ayuda a salir a flote en los momentos difíciles

33. No tengas miedo de tus miedos. No están ahí para asustar. Están ahí para hacerte saber que algo vale la pena (JoyBell)

Los miedos hay que aceptarlos y luego afrontarlos

34. En un sentido muy real que tenemos dos mentes, una que piensa y que siente (Daniel Goleman)

Goleman hablando de la razón y las emociones.

35. Nuestra habilidad para adaptarnos es increíble. Nuestra capacidad de cambiar es espectacular (Lisa Lutz)

Las personas podemos aprender inteligencia emocional y adaptarnos mejor al entorno.

36.El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro racional (Daniel Goleman)

Las emociones suceden más rápidas que el razonamiento.

37. La felicidad no es la ausencia de problemas, es la capacidad de tratar con ellos (Anónimo)

Los problemas existen, así que hay que afrontarlos.

38. La única manera de cambiar la mente de alguien es conectar con ella a través del corazón (Rasheed Ogunlaruuinca)

Hay que conectar a uno mismo y vivir el momento presente para ser feliz.

39. Una persona inteligente puede racionalizar cualquier cosa, una persona sabia ni lo intenta (Jen Knox)

Con los años te das cuenta de que hay que quitarle hierro al asunto.

40. Si luchas contra ti mismo para descubrir tu verdadero yo, descubrirás que sólo hay un ganador (Stephen Richards)

Una frase que invita a la profunda reflexión.

41. Los hombres de negocios occidentales a menudo no se dan cuenta de la importancia de establecer relaciones humanas (Daniel Goleman)

La sociedad en la que vivimos ha sufrido un gran cambio en la manera de relacionarnos las personas.

42. Si deseas ser feliz, debes resignarte a ver a otros felices (Bertrand Russell)

La felicidad nace de uno mismo, no de fuentes externas.

43. Olvidamos muy fácilmente lo que nos provoca dolor (Graham Green)

Nos cuesta superar lo doloroso, pero es necesario para vivir feliz.

44. No me importa lo que digas a mí. Me importa lo que compartes conmigo (Santosh Kalwar)

Una cita que habla de compartir con otra persona.

45. Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree (Charles de Gaulle)

Los políticos suelen vivir pendientes de seducir a los demás.

46. La inteligencia emocional determina nuestro éxito en la vida (Daniel Goleman)

Si queremos tener éxito en la vida, hay que ser emocionalmente inteligentes.

47. Uno debe aprender a controlar sus emociones si no quiere ser mal visto por los demás (anónimo)

No podemos hacer lo que nos de la gana si queremos llevarnos bien con otras personas.

48. Las emociones hay que controlarlas, si queremos vivir en armonía con otros (anónimo)

La regulación emocional es vital cuando vivimos rodeados de otras personas.

49. Estuve tan ocupado escribiendo la crítica que nunca pude para a mirarme a mí mismo (Groucho Marx)

Si tienes una autoconfianza elevada no te importan las críticas de los demás.

50. Uno debe conocerse a sí mismo para relacionarse con éxito con los demás (anónimo)

El autoconocimiento es necesario si queremos tener relaciones interpersonales sanas. 



10 tips para aumentar tu inteligencia emocional | SoyEntrepreneur:

inteligencia-emocional1.jpg (640×363):
Aprender e non esquecer ~ Orientación en Galicia:

INTERESANTE ARTICULO QUE NOSOTROS ESTAMOS TRABAJANDO
Los alumnos de FCT , CAE he compartido un diario de emociones, donde ellos tienen que escribir
sus estados emocionales.
https://psicologiaymente.net/clinica/escribir-sobre-emociones-cerrar-heridas#!

No hay comentarios:

Publicar un comentario